Amaru Pumac Kuntur – Un Ritual Musical que Nunca Termina

Si hablamos sobre el grupo cusqueño que llegó a hacer famosa su fusión “novo andina” en el programa “Perú Tiene Talento” llegando a la final, seguramente muchísimos recordarían de quien estamos hablando; pero Amaru Pumac Kuntur (fusión de dioses: Serpiente–Puma–Cóndor) no sólo sobrepasa su participación mediática sino que en verdad posiblemente la banda no es del todo bien entendida pues trasciende la etiqueta.

Amaru Pumac Kuntur

Formados hace 13 años como una banda que se define como música tribal con instrumentos aborígenes y modernos, desde su primera producción: Auki Chasqui (2004, Mensajero de los Dioses), se nota una visión más allá de la música o quizá se nota que la música misma forma una visión trascendental. “No es solo música sino es una ceremonia, es un ritual….estamos de algún modo renaciendo lo que nuestros abuelos hacían; el grupo trata de recordarle a la gente ese ser interior, que todos tenemos el poder de curar a través de la música” nos comenta Freddy Miranda “Chakira”, fundador de la banda.

Con: “Mosoq  Pacha” (2005, Nuevo Tiempo) adhieren instrumentos de cuerdas e incluso elementos electrónicos y su concepto de la Pachamama se vuelve una especie de misión que Chakira nos explica: “Pachamama no es solo una palabra o moda, es un espíritu que vuelve a renacer, y el grupo esta para recordarles que están allí para los hijos del sol…ha llegado el momento de cuidar el agua, las plantas, nuestras culturas. Soñamos que algún día la banda esté defendiendo ese árbol que muere, esa agua que está siendo contaminada, allí nos gustaría cantar…cada vez que la Pachamama sea violentada amaru estará defendiéndola”

Pienso en esto mientras los amaru se pintan como guerreros preparados para un show más y no puedo dejar de intentar sobrepasar esa barrera entre la moda new age andina, la “moda pachamama” y los intensos pensamientos y sonidos de la banda, y Chakira va comentándome aspectos acaso más íntimos de su vida, ligada inevitablemente a la tierra, una universal según los amarus, el grupo tiene realmente un espíritu telúrico…”Estuve en la sierra nevada de Colombia 3 meses (Apu de Santa Marta) con guardianes como los quecguas, mixtura de aborígenes y negros esclavos, una aventura entre guerrilleros y paramilitares para el encuentro de un maestro que es como un Qero o Altomisac, él me salvo la vida y me llevó a los lugares sagrados ; el maestro murió por los paramilitares protegiendo a estas tribus originarias”. De hecho tiene un libro relatando esta experiencia, hay otro sobre sus 5 años en Amazonas (Iquitos, Colombia, Ecuador, Brasil), trabajando con ayahuasca y nativos; y uno tercero acerca de la profecía de Manco Inca, sobre el Paititi.

En el 2010 grabaron su primer video clip hecho en Sacsayhuamán: “Siempre Verde…”. Pero su apuesta más universal seguramente fue en el 2016 cuando son invitados por la cantante británica Joss Stone, de estilo soul pop con sabor a psicodelia, para la grabación de un clip en la Huaca Pujllana en Lima. La particular fusión en verdad, encaja a la perfección, esto es un estilo desarrollado ya en todas partes, y parte de sus orígenes está en nuestro país.

Chakira me sigue explicando sobre este estilo que de sensación se hace misión: “El Yananti…cuando haces un sicuri con otra persona es como si estuvieras haciendo el amor con ella, dependiendo que instrumentos estés tocando holo-trópicamente tu espíritu está saliendo de tu cuerpo. Es un biorritmo, un sólo corazón…no podemos hablar con otros en otros idiomas pero si nos ponemos a hacer música, todos van a bailar en un sólo corazón…Latinoamerindia es una sola bandera y un solo color”. En verdad, desde que empiezan a tocar hay un ambiente de latido de mil colores, la gente reacciona a los vientos, a los tambores profundos y a esa atmósfera que inicia como un rito y continúa con un abrazo entre todos. Pienso en que los amaru creen en verdad lo que dicen porque, en efecto, su música trasunta todo eso y consiguen hacer vibrar a su público

Y todo esto, muy al margen de su participación en televisión. “No hay contradicción alguna, se trata más de puntos de vista que de otra cosa”.

Cuando va llegando a su éxtasis este ritual celebratorio también siento las advertencias por todas partes; confieso que estuve muy alejado de la llamada “madre tierra” pero pese a mis puntos de vista propios, también he sentido constantemente que todo vuelve al centro, que todo vuelve al Perú como una profecía, a veces en forma sombría, a veces en forma callada, a veces como una fiesta ceremonial multicolor llamada Amaru Pumac Kuntur: “quieren mecanizar nuestros espíritus y allí si estamos jodidos, Sudamérica está en problemas, Amaru es apolítico pero sabemos que sin educación y sin salud estamos perdidos, no podemos vivir sin lo básico y hemos olvidado lo primordial; la política está llegando a su fin, es el momento en que los políticos están siendo juzgados y presos, las naciones serán gobernadas por artistas, por gente sensible que respete su naturaleza, está llegando el fin de la babilonia y un nuevo amanecer para el Tawantinsuyo.”

Ficha Técnica

Discografía:

  • Auki Chasqui (2004, Mensajero de los Dioses)
  • Mosoq Pacha (2005, Nuevo Tiempo)
  • Caminito de los Andes (2014)

Integrantes:

  • Adrian Guerrero ( Anka-Aguila)
  • Percusión Djembe. Eliud Cruz Huillka (Atoq-Zorro ) 
  • Vientos del Ande,Coros.
  • Dante llanos Vargas (kututu) Bombo , cajón .