The Cusco Project

Conozca sobre el documental que colocará el legado andino frente a los ojos del mundo

The Cusco Project - Revista Cuscopolita

Un ambicioso proyecto sin precedentes se gesta en nuestra ciudad. El realizador cinematográfico cusqueño Keneth O´Brien Llontop realiza un documental sobre los 40 años de trayectoria del Grupo Arcoiris del Cusco. Se trata de un tributo audiovisual a la historia de una de las agrupaciones más importantes del paísque ha llevado su arte por el mundo y sobrevivido a los embates de los conflictos sociales del Perú, con una respuesta musical sincera.

Arcoiris se fundó en 1973, desde entonces como una banda peculiar por la fusión de estilos e instrumentos, así como valiosas innovaciones como la interpretación de música clásica con instrumentos andinos. El grupo, que cumplió 40 años en setiembre pasado, cuenta con un vasto repertorio de música latinoamericana, ejecutada con una rica variedad de instrumentos locales, así como internacionales, repertorio en que el mundo entero conversa y se encuentra como uno solo. Con una quincena de discos, el Grupo Arcoiris es uno de los más importantes embajadores culturales del Perú.

Keneth O´Brien - Revista CuscopolitaPero de la historia de Arcoiris Keneth O´Brien no sabía nada cuando los vio por primera vez, a los seis años. En aquella ocasión, no fue el impacto cultural que tenía Arcoiris lo que lo marcó por siempre, sino lo más elemental y más hermoso que tiene la música: MÚSICA. O´Brien recuerda: “Todo empezó como algo personal. Yo tenía 6 años de edad. Mis padres y yo en casa, listos para salir. A ponerse el abrigo y agarrar las llaves, íbamos a un concierto. ¿Quién se hubiera imaginado que lo que vería aquella noche en el espectáculo iba a quedar plasmado en mi mente y corazón para toda la vida? Sonaban las zampoñas y toyos junto a un complejo punteo de charango mientras el bombo y la guitarra llenaban el ambiente, nunca había oído ni visto algo así. Esa noche Arcoiris de Cusco entregó un show mágico, impresionante”.

Con el tiempo, O´Brien y los integrantes de Arcoiris formaron amistad, hasta que el cineasta marchó a Miami, Estados Unidos, para seguir con su carrera profesional. Cinco años después formó su propia productora, Filmiko, con la cual ha realizado proyectos para cine y televisión. Realizó los largos “Duelos de Pasarela” y “Detrás de mis ojos”, ambos reconocidos en Festivales internacionales. Asimismo, en el 2012 fue nominado al Grammy por mejor videoclip por su trabajo con la cantante colombiana “Rakel” y su canción “En el tiempo”.

Así que O´Brien tenía más experiencia y nuevas ideas cuando volvió al Cusco en 2009.Volvió a establecer contacto con Arcoiris, volvió a verlos en vivo y cuenta que no había perdido nada de su esencia, sino que, pese a los años, tenía nuevo brillo. Entonces nació The Cusco Project.

O´Brien comenta que si bien es un documental sobre Arcoiris, no solo se narra la historia de ellos, sino que es también un reflejo de la nuestra: “A través de The Cusco Project y de la historia de Arcoiris de Cusco, se cuenta la realidad de un país, la verdad de una ciudad, enseñamos su cultura, sus inventos, su idiosincrasia, le mostramos al mundo lo que significa ser músico en esta parte del planeta, pero sobre todo contamos una historia humana, sobre el universal derecho de lucha por los sueños, de batallar contra cualquier adversidad por el elemental y profundo amor por hacerlos realidad. En tiempos donde el arte está siendo eliminado de las escuelas, mi meta con este documental es servir de inspiración a los más jóvenes”. Fidel Zambrano, joven músico de la agrupación cuenta sobre el impacto que tuvo Arcoiris en su infancia: “Yo crecí escuchando Illapu, Jaivas, Quilapayun, Inti Illimani y en el Cusco estaba Arcoiris”.

Esta será una obra de arte ineludible para músicos e interesados en instrumentos andinos por la importante información que se volcará. Como cuenta el director del grupo, Sergio “Checo” Villafuerte: “Para nosotros fue una forma de revalorar el status que tenía el instrumento andino, que en ese tiempo se le veía como un instrumento nativo y antiguo que no podía mostrar mayores posibilidades. En el afán travieso de hacer locuras ya existe la intención de hacer el camino al revés: adaptaciones con instrumentos andinos en una orquesta sinfónica”.

El corto aborda también temas como terrorismo, dictadura y la violencia urbana, entre otros, que han sentido no solo la trayectoria del Grupo Arcoiris, sino sobre todo, la de nuestro país. “Entonces se trata de la trascendencia, el paso triunfante a través de los obstáculos, una reseña de lucha entre las enredaderas para realizar un sueño, florecer la esencia.

The Cusco Project somos TODOS

Esta pieza de arte se encuentra en proceso de elaboración y necesita de nosotros para salir adelante. Los realizadores han creado una página online de recaudación de fondos, por medio de la cual puedes apoyar económicamente con el proyecto y recibir recompensas. También puedes apoyar hablando a tus amigos sobre The Cusco Project, compartiendo esta información o el adelanto del documental que ya se encuentra en redes sociales y que es una pequeña pizca de la pieza de arte que se viene.

Visite la página de Facebook del proyecto, la de recaudación de fondos y el portal oficial.

facebook.com/thecuscoproject

indiegogo.com/projects/the-cusco-project

thecuscoproject.com