Víctor Zúñiga: “el arte está en todo”

Víctor Zúñiga Aedo (Lima, 1969) no es pintor, no es fotógrafo, no es diseñador: es todo aquello al mismo tiempo (y más). Es un artista profundamente enfocado en lo urbano y lo social, que amalgama en el lienzo los colores de una existencia rica en información y cuestionamiento. Ha recibido múltiples distinciones y viajado por gran parte del mundo exhibiendo su obra, la cual suda el espíritu cosmopolita de los seres inquietos y ávidos de experiencia. Crítico y complejo, Víctor Zúñiga nos pone la mirada en el arte desde lo simple.  

Victor Zúniga "El arte esta en todo" | Artículos Cuscopólita

¿En qué consiste tu abanico creativo?

Siempre me ha llamado la atención la parte social y a partir de ahí elijo los medios para producir. Trato de identificar primero un concepto y luego me planteo los problemas estéticos. Entonces veo si lo abordo desde la instalación, la pintura, el video o la fotografía o en un trabajo más interdisciplinario.

¿Cuáles son los patrones comunes en tu trabajo?

La parte urbana es mi eje. Lo que hago es retratar algunos problemas que ocurren en la ciudad y la convivencia de ellos en los espacios. Me gusta esta parte de confrontación, de ponerse a pensar y cuestionar. Siempre dejo un espacio para que uno pueda identificarse.

¿Cómo defines los estímulos que se despiertan cuando te enfrentas a lo urbano?

No me planteo si los estímulos son buenos o malos o si me sirven, simplemente los disfruto y los capto. La verdad que no sé cuándo aparecen y sale una obra de eso. Pasado el tiempo, cuando llego al espacio de producción es donde aparecen estas fuentes, comienzo a rebuscar en mi archivo y me planteo preguntas, que es donde afloran algunos recuerdos a partir del hecho de la vivencia.

Tu trabajo tiene una esencia cosmopolita, ¿qué búsqueda hay tras esto?

La cuestión humana de que vivimos en un país sin fronteras, creo en el pasado pero también somos parte de una nueva etapa que tenemos que construirla. No podemos vivir de Sacssayhuamán, Macchupicchu,o de la arquitectura colonial. Somos una cultura en plena formación.

¿Cómo ves el arte contemporáneo en Cusco?

Victor Zúniga | PerdurableTotalmente cuestionable desde diversos puntos de vista. El turismo genera que mucha de la producción artística sea dirigida a ese espacio.Pintura muy fácil donde no hay exigencia.Sabemos que el turista no lo compra como arte, sino como souvenir. Son muy pocos los que nadan contracorriente, lo que buscan un trabajo más comprometido. Para mí una obra tiene que tener un compromiso con la sociedad que la acoge y con las estéticas contemporáneas. La cuestión económica y el mercado rápido del turismo es una traba, pues muchos con destrezas manuales piensan que ya llegaron. Pienso que hay que ser bastante autocríticos. Cuando enseño les digo “nunca crean que han llegado”, porque toda la vida es un aprendizaje y cuando abres una puerta vas a ver que hay cien más por abrir. Me hace pensar que una obra de arte de arte debe ser capaz de comunicar, de generar un shock.

¿Cusco está listo para el shock, para enfrentarse a su cara?

Para mí sí. Solo que la sociedad piensa que el arte es solo pintura, o muy sofisticado, pero a veces no comprenden que el arte está en todo.

¿Qué oportunidades tiene el artista hoy en Cusco?

Uno mismo tiene que crearse la oportunidad. No van a venir a tu puerta y decirte: ven, me gusta tu trabajo. Tienes que buscarla y saber aprovechar las oportunidades. Y también la ambición, pero no como fama sino de desarrollo personal, teniendo el compromiso de ver a su sociedaddesarrollarse. Yo me encuentro con muchos alumnos que esperan tener su tienda en Pisaq, o en el centro de Cusco, donde puedan vender sus pinturas. No buscan otra cosa sino la de crear ingresos.

¿Qué te mantiene fuerte aún a contracorriente?

Ser genuino, honesto con uno mismo. No me gustaba hacer lo que me impusiesen. Cuando empecé con el arte lo hice dejando la universidad, carreras como física, matemáticas, porque sabía que iba a ser mediocre. Tuve amigos que me ayudaron a desarrollar esta parte inquieta de mi ser, con quienes se podía conversar.

Te inspira mucho trabajar con jóvenes artistas…

Sí, lo veo como una cuestión social. Me interesa que sí se desarrollen, que tengan la oportunidad, presencia en el arte, porque sí hay talento, solo que a veces no toman las oportunidades que se les presentan.

¿Hay algo que te gustaría agregar?

Solo la cuestión de que el arte no es aburrido, me parece de lo más divertido. Está en todo y siempre va a ser polémico. A veces el arte pasa por nuestros ojos y no lo vemos, como en una piedra, una mancha. Por ejemplo muchos de amigos tenían la costumbre de pedir que les regale una obra. Yo les respondía que no puedo, que así como ellos han estudiado yo también y que tenían que pagar algo. “Pero somos hermanos”, me decían. Yo les decía “ya, te voy a regalar algo: mira a aquel lado, el cielo, mira aquello, ahí hay una obra”. Les daba un momento de pensamiento, de reflexión, y claro que decían “gracias pero quiero una pintura”. “Tú me dijiste una obra”, les respondía.

Premios y distinciones
  • 2009 Representante oficial del Perú, VI Bienal SIART, La Paz-Bolivia Finalista, I Concurso nacional de pintura del Banco Central de Reserva del Perú, Lima-Perú.
  • 2008 Beca PLASMA, Primer encuentro peruano de arte y nuevos medios, Centro Cultural de España, Lima-Perú 2007 Reconocimiento, MOLAA Awards, Auction exhibition
  • 2007, Long Beach CA-USA 2006 Distinción, The binational centers at the center of the world”, XII national convention of binational centers ICPNA, Cusco-Perú.
  • 2005 Premio regional de cultura en artes visuales INC, Cusco-Perú. Invitación a conformar el miembro del jurado calificador en el XV Concurso Nacional de artistas jóvenes, Premio Cerro Verde, Arequipa-Perú.
  • 2004 Finalista, III Certamen Iberoamericano de pintura Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires-Argentina. 2003 Mención honrosa, I Salón Independiente de Arte, Cusco-Perú
  • 2002 Mención honrosa especial, X Concurso nacional de pintura Coca Cola, Trujillo-Perú. 2000 Mención honrosa, II Bienal nacional de Perú, Salón Regional, Cusco-Perú.
  • 1999 Tercer premio, V Concurso nacional de pintura Johnnie Walker, Lima-Perú.
  • 1998 Representante oficial del Perú, VI Bienal de pintura de Cuenca, Cuenca- Ecuador.
  • 1997 Primer premio, I Concurso de artes plásticas Patronato de Telefónica, Lima-Perú, Beca de estudios en España.
  • 1996 Primer premio, I Concurso nacional Energia96, Premio Electrolima, Lima- Perú.
  • 1996 Finalista, II Concurso nacional de pintura Johnnie Walker, Lima-Perú.