Darwin Marquina En El Lente

Es el artista detrás del lente en las sesiones de las Chicas Cuscopólita. Un profesional absoluto que anda en la perpetua búsqueda de captar la belleza. Ex Ingeniero de Minas, hoy bajista de Heavy Metal y fotógrafo… Conozcan a Darwin Marquina.

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

Darwin Marquina En El lente | Artículos Cuscopólita Es curioso cómo empecé el tema de la fotografía, hace poco me hice la misma pregunta. Recordé que a los 11 años gasté mi bolsa de viaje el primer día de nuestro viaje de promoción en una Kodak Ektralite 500 y más tres rollos de película. Los terminé en el primer día de viaje y no salí en ninguna foto. Desde ese momento mis autos a escala y mi cámara fotográfica fueron mis juguetes preferidos. Posteriormente me di cuenta de que esto fue una afición inspirada por mi padre, quien hasta ahora, con sus 78 años, no sale a ningún viaje sin su cámara de fotos. Sí, él es el “responsable”.

Háblanos de tu estilo de trabajo…

Aprendí fotografía desde niño y ahora adulto de manera formal, investigando, probando y gradualmente entendiendo la luz. Trabajar con fotógrafos locales también es parte de mi formación, asimismo, podría hacer una lista de 100 fotógrafos extranjeros cuyos trabajos son parte de mi inspiración fotográfica. Agradezco el tiempo trabajando con Einar Jiménez, poder apreciar el particular estilo de Luis Figueroa y ahora trabajar con uno de mis más directos referente en fotografía de bodas, Andrés Fernando Allain, fotógrafos de los cuales, por cierto, gozo su amistad. Sobre mi estilo, no tengo uno marcado, felizmente. Me gusta probar nuevas ideas y explorar diferentes conceptos para no caer en la monotonía. Actualmente estoy dedicado a la fotografía de bodas y publicidad, en ambas me siento como pez en el agua.

¿Qué otras pasiones tienes en tu vida?

Darwin Marquina En El lente | Artículos CuscopólitaA pesar de ser en el colegio el “chanconcito” del salón y estudiar un tiempo Ingeniería de Minas en la universidad siempre estuve inclinado por el tema artístico, el dibujo y la música. Actualmente soy bajista de Supay Priest, una banda cusqueña de heavy metal compuesta por amigos muy cercanos y hasta ahora mi mejor canal de desfogue energético.

¿Qué te inspira a hacer fotografía?

Casi todo. Aprendí que la mejor manera de no quedarme colgado mirando una escena era tomándole una foto. Me inspira más una escena con personas que un paisaje, tal vez por eso el 99% de mi trabajo son retratos y registro. Por otro lado, influye mucho en el trabajo mi estado de ánimo, suelo ser impaciente y muy poco tolerante hasta que tengo una cámara en la mano y buena música de fondo.

¿Qué proyectos tienes?

Ando maquinando un proyecto personal sin ambiciones monetarias o fama. Es algo nuevo para mí y por el momento ocupa mis horas libres. Probablemente el próximo año me dé un receso de trabajo para salir a estudiar enteramente fotografía.

Darwin Marquina En El lente | Artículos Cuscopólita