La Cocina Peruana

Hablar de la cocina peruana podría tomarnos unos cuantos tomos de libros, pero siendo cortos y concisos daremos un corto paseo por sus principales orígenes.

La Cocina Peruana - Artículos CuscopólitaCuenta la leyenda sobre la llegada de Naylamp (Lambayeque) por la corriente del niño, que entre su séquito real había un cocinero de nombre “Occhocalo”. Estaba encargado de proporcionar al grupo los más exquisitos potajes, de los cuales, se dice, algunos perviven en la exquisita comida norteña.

Los trabajos artísticos de las épocas antiguas develan un sin fin de costumbres y los alimentos con los cuales nuestros antiguos peruanos preparaban sus potajes: tarucas, patos, peces, frutos, granos, cereales, etc.

Las diversas técnicas en las diferentes culturas, el entorno y sus costumbres han hecho de este país un lugar privilegiado, cual Jardín del Edén, provisto de riqueza marina, flora y fauna. El aporte de los inmigrantes nos ha enriquecido el paladar con sus mágicas especias, técnicas y formas, cocinando un mestizaje fabuloso que ha catapultado a la cocina peruana a niveles insospechados.

Pero, ¿es la Cocina Peruana cuatro o cinco platillos? Pues déjenme decirles que no solo papa y arroz comemos: los cereales andinos han constituido la dieta principal de muchos pobladores. Los deshidratados, las carnes secas, los ahumados y mucho más, han brindado también generoso aporte.

La Cocina Peruana - Artículos Cuscopólita

Vivimos sobre una despensa tan exquisita y privilegiada que deberíamos aprovecharla día a día. En este artículo nos avocaremos a facilitarles ingredientes, recetas y notas que enriquezcan vuestro conocimiento culinario.