Bob Dylan Como Una Piedra Rodante

“De familia de inmigrantes judeo-lituanos, fue un adolescente introspectivo aficionado a la música rock y a la poesía (tomará su nombre del poeta británico Dylan Thomas)”.
Bob Dylan - Cuscopolita

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman, 1941 Minnesotta – Estados Unidos): considerado un genio musical en la historia de la música popular contemporánea. De familia de inmigrantes judeo-lituanos, fue un adolescente introspectivo aficionado a la música rock y a la poesía (tomará su nombre del poeta británico Dylan Thomas) pero que viraría hacia el folk en razón a su lírica y profundidad melódica. Tras matricularse a la universidad de Minesotta en 1959, su pasión musical pudo más y al año siguiente se dedicó enteramente al folk convirtiéndose en poco tiempo en un símbolo joven de la música tradicional de protesta (cantó junto a Joan Bez en la protesta de Washington el 28 de agosto de 1963), en especial en locales neoyorquinos de la Greenwich Village. Su punto de inflexión lo consigue con el surrealista (gran influencia de Rimbaud) y ácido: “Another Side Of Bob Dylan” (1964); era el año del inicio de la invasión británica en el rock con el despegue de los Beatles y de la transformación generacional del beatnik a la contracultura de donde germinará el hippismo en plena guerra de Vietnam. En “The Times are Changing”, Dylan pronostica un himno: “Venid senadores, congresistas, por favor oíd la llamada, / y no os quedéis en el umbral, no bloqueéis la entrada, / porque resultará herido el que se oponga, / fuera hay una batalla furibunda, / pronto golpeará vuestras ventanas y crujirán vuestros muros, / porque los tiempos están cambiando”.  Dylan, como profeta del movimiento, romperá su fundición lírica (beatnik-política) en una traspolación al rock apareciendo en el Festival de Folk de Newport con su guitarra eléctrica para interpretar: “Mr. Tambourine Man” (de la megabanda de rock The Byrds) y una versión de“House Of The Rising Sun”. Tras ser abucheado, Dylan encumbró la nueva poesía de protesta en su álbum de sonoridad rockera: “Bringing It All Back Home” (1965). Tras una espectacular gira por U.K en el 66, el fenómeno Dylan, se volverá comercializable por sus altas ventas; entonces el cantautor regresará a fusiones folk-country con pinceladas de pop rock melódico.
A inicios de los 70’s, terminada la convulsión hippie, un maduro Dylan intentará dejar una marca literaria mayor con su primer libro: “Tarántula” (1971) y discos que solidifican el particular sonido fusionista con regulares recurrencias a estados emotivos (Before the Flood, 73) entre lírica de crítica social más profunda y reflexiva. Hace poco el antiguo profeta se volvió a revelar siendo centro de polémica por serle conferido el Premio Nobel de Literatura, el cual no aceptó ni respondió.