Crítica de Libro: Alonso Cueto – “La Segunda Amante del Rey”

la segunda amante del rey

Hace no mucho Cueto estuvo internado en una clínica y trascendió un futuro mito urbano: que estuvo 4 minutos muerto. No sabemos si el impulso para hacer esta última novela tiene ese sabor negro, o más bien agridulce, o quien sabe puede ser un buen sazonador a uno de los primeros acercamientos en la novelística peruana al género negro. La última novela de Alonso Cueto inicia como una historia de amor, mejor dicho, de enlazamientos donde se mezcla el amor, la estratificación social, el sexo y la desilusión. Lali Reaño sacrifica su apellido y su vida cuando se casa con su marido Gustavo Rey, adinerado paradigma del empresario limeño; pero el punto de quiebre será la amante de Gustavo quien tendrá un duelo con la esposa, un duelo que en verdad es la triste guerra de los microregionalismos en el Perú, de los pequeños infiernos de prejuicios en el país, de las injusticias insondables pero imposibles de negar. Todo el libro, en verdad, recorre la ilusión como un ente fantasmal, una ilusión que se hace negra por los planes de la esposa o por la búsqueda de la verdad de la detective: Sonia Gómez, quien, una vez más en la narrativa de Cueto, es la metáfora de nuestro aturdido país, una detective migrante que brega entre estratos sociales como si fueran cadáveres por encontrar.

Interesante historia por su particular visión de la novela negra ya que, siendo justos, no es en toda su forma una de esas duras historias de detectives y antihéroes clásicos, pero tiene su esencia por la acechanza de la sombra que está presente en nuestro injusto e impune país. Quizá sea un reencuentro y una renovación para este tipo de literatura en nuestro país o un inicio que de la mano de Cueto siempre se vuelve una aventura amena e intensa. ¿Hará falta recordar las declaraciones del escritor a Efe?: “(Mi país es) ideal para ser escritor porque los conflictos, las diferencias étnicas, raciales y sociales son permanentes y toda sociedad con conflicto produce relatos e historias que son el punto de partida de cualquier obra”

“La segunda amante del rey” ALONSO CUETO

• Fecha publicación: Junio del 2017
  • Idioma: Español