EDIT SANCHEZ

EDIT SANCHEZ, ESCULTORA CUSQUEÑA, ESTUDIÓ EN LA ESCUELA SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES “DIEGO QUISPE TITO DE CUSCO” (2006-2010), EN LA ESPECIALIDAD DE DIBUJO Y ESCULTURA. HA PARTICIPADO EN NUMEROSAS EXPOSICIONES COLECTIVAS. FUE FINALISTA DOS AÑOS CONSECUTIVOS EN EL CONCURSO “PREDICARTE”. ES INTEGRANTE DEL COLECTIVO ARTÍSTICO “UKU PACHA”. SUS OBRAS SE ENCUENTRAN EXPUESTAS EN DIVERSAS GALERÍAS DE CUSCO, ASÍ COMO EN DIFERENTES COLECCIONES PRIVADAS DEL PERÚ.

Entrevista: Carlo Calanche      Fotos: Santiago Pestana 

Edit Sanchez ha elaborado a lo largo de su carrera muchas obras de valor artístico. Su trabajo abarca temas como la sensualidad femenina, el sufrimiento y también la2 crítica social. La artista elabora casi obsesivamente escorzos de figura humana de un acabado minucioso y exigente preocupándose siempre en guardar las proporciones de armonía y composición en sus personajes.

Asimismo,  comenzó a elaborar imágenes de personajes y máscaras de la festividad de la virgen del Carmen desde hace aproximadamente unos 5 años. Todo comenzó luego de terminar sus estudios de escultura en la Escuela Autónoma de Bellas Artes del Cusco, cuando empezó a viajar  muchas veces a Paucartambo para observar de cerca la devoción, la fe, el jolgorio y, por supuesto, la estética de la mascarería y el vestuario de los personajes.

Sanchez  ha  trabajado en talleres de consagrados escultores cusqueños elaborando bastantes imágenes  de personajes de la historia del Perú en  escultora monumental para plazas y calles de diferentes municipalidades de la región Cusco.  También  ha elaborado imágenes de decoración para empresas y coleccionistas particulares.

Con el colectivo artístico UKU PACHA ha participado en muchísimas exposiciones en las cuales ha presentado muchas obras de carácter social y erótico. También salió finalista dos años consecutivos del concurso Predicarte que lo organiza el convento de Santo Domingo.

 

3¿Podrías contarme cómo así se inició tu vocación artística?

Crecí admirando la magia de los colores, las formas, y los aromas  de la naturaleza. De niña  a menudo me quedaba observando un detalle  sin darme cuenta de las horas transcurridas. La  belleza de la naturaleza me parecía tan compleja y maravillosa que terminó despertando en mí la pasión por retratar dicha fascinación por medio del arte. Ingresé a la Escuela de Bellas Artes para aprender  pintura,  pero en el camino me encontré con la escultura. De este oficio  aprendí el tratamiento de los materiales, sus variedades y, sobre todo, la representación de las imágenes tridimensionalmente. Esa última característica, me resultó fascinante y maravillosa. Para mí, el proceso creativo de representar y embellecer la naturaleza y la figura humana me resulta  una tarea muy ardua y compleja, pero que con el tiempo me ha resultado apasionante y muy placentera.

 

 

 

Al observar el desarrollo de tu obra, se puede apreciar que este se despliega en dos facetas. Por un lado, tienes una clara inclinación a la tradición andina;  y por otro,  se aprecia tu expresión artística a través de  la sensualidad y el discurso crítico social. ¿Podrías explicarme, a más detalle, la evolución de tu trabajo artístico a través de4 estos dos aspectos mencionados?

El trabajo de la escultura en estilo realista requiere de un gran dominio de la figura humana y la academia por parte del artista y  que mejor aún  si se toma como inspiración temas costumbristas como las danzas  tradicionales en las que se  puede observar  actitudes de movimiento, color,  fuerza y  naturalidad sin  parámetros  idealizados. Mi obsesión en este campo es elaborar trabajos que muestren las expresiones tradicionales de nuestro pueblo pero  preocupándome también por la estética, la armonía y, sobre todo, las proporciones de los personajes que realizo. Por otro lado, las obras que abarca el tema de la sensualidad  femenina nacieron de un apasionamiento por la búsqueda de la belleza de la mujer. Las formas curvilíneas son siempre una inspiración para cualquier escultor que quiera representar la sensualidad de la naturaleza humana. En cambio, mi trabajo de discurso social nace por una búsqueda de nuevas expresiones. Al  adentrarme mucho más en el arte descubrí que no solamente una podía representar imágenes de belleza y tradición, sino también compartir mi visión personal acerca de la realidad social andina que nos rodea. Dicho  estilo es aún nuevo en mi carrera artística; sin embargo, me gustaría cultivarlo mucho más en el  futuro.

 

5En Cusco, según me relataste, hay pocas artistas mujeres que se dedican a la escultura. En este sentido, ¿cuál crees que es la tarea y/o misión de la mujer en la escultura cusqueña?

Desde ya,  hacer arte en Cusco es complicado y mucho más si una es mujer y escultora. Existen muchos prejuicios en las personas. Aún queda esa errada idea de que la escultura es una labor  que debe ser realizada solamente por varones. A eso añadiría también la falta de consumo artístico escultórico. Todo esto tiene una gran repercusión en el desarrollo cultural cusqueño. Creo que en estos tiempos a las mujeres nos toca demostrar que estamos en toda la capacidad de producir una obra artística escultórica sin límites de medidas, materiales, temas y estilos con el fin de mostrar que nuestras aptitudes artísticas son tan meritorias como la de nuestros colegas varones.

 

 

 

¿Qué artistas son tus referentes y han influenciado en tu desempeño artístico?6

Al  haber tocado temas variados tengo  como referentes primero a los mascareros y creadores populares de los vestuarios de danzas tradicionales del Cusco y, en especial,  de Paucartambo. Los típicos toritos de Pucará y en especial la mitología andina por la gran riqueza  estética de sus seres  míticos, legendarios y  fantásticos  llenos de simbolismo, los cuales, para mí, son un tema muy cautivante que ha influenciado  mi trabajo escultórico.  De los artistas que me fascinan y que han tenido repercusión  en mi obra,  me gustaría mencionar las esculturas en terracota  de Bruno Lucchesi y  también las ilustraciones de Alfhonse. Mucha de estas obras me cautivaron  desde mis primeros años de estudio y aún hasta hoy son parte de mi influencia artística.

 

7Y, por último, ¿podrías compartir con nosotros, cuáles son tus proyectos a futuro y qué consejo le darías a aquellos jóvenes que quieran dedicarse al arte?

Tengo muchos proyectos relacionados al arte tradicional pero también deseo mostrar mi trabajo artístico independiente en una exposición individual. Finalmente,  a los jóvenes que quieran dedicarse a este oficio sólo me gustaría decirles que si ellos no van a tomarse el arte con entrega y sacrificio, por lo menos respeten y valoren a los pocos artistas que sí lo hacen.

Edit Sánchez Solis

FACEBOOK: EDI SANCHEZ CUSCO

E-mail: editsanchez90@gmail.com

Celular: 963 237 005