Insights, la exposición que unió las diversidades del Perú con arte

 

Exposición Insights

 

El proyecto multidisciplinar “Haqe Punku” (Puerta Abstracta) organizó la exposición “Insights” bajo el concepto de poner  en manifiesto obras que hablan del Perú, ese territorio tan diverso y de contrastes múltiples. Explican un “insight” como una necesidad que nace de un deseo no revelado y a menudo inconsciente.

“El panorama actual del arte en el Perú plantea una serie de interrogantes entre los cuales emerge la duda sobre la existencia (…) de una diferencia entre un arte contemporáneo y un arte moderno. Arte realizado por artistas de generaciones diferentes aún dentro de la misma contemporaneidad. Es en torno a estas cuestiones que se intentan aportar algunas reflexiones para enriquecer nuestra percepción del arte de hoy”.

La exposición reunió a reconocidos artistas de la ciudad y del Perú, los cuales Haqe Punku reconoce como “residentes”, todos con distintos estilos y propuestas provenientes de distintas escuelas (autodidactas o no) y en distintas disciplinas con conceptos variados. Haqe Punku reunió también a artistas de otros lugares del Perú con reconocimiento en el movimiento cultural nacional e internacional: Caro Paz, Sixto Saurín y Rafael Pascuale.

Ellos nos contaron su experiencia siendo parte de esta exposición:

 

 

Caro Paz:

Fue una increíble experiencia el conectar con diferentes artistas de todas partes del Perú, reafirmando nuevamente cuánto talento tenemos en nuestras raíces. Asimismo, quedo agradecida con todas las personas que aprecian el arte de una manera inclusiva, respetando todos los puntos de vista y la libre expresión. Gracias a la ciudad del Cusco por abrirnos las puertas con tanto cariño, es una ciudad mágica.

Haqe Punku es un proyecto con mucha viada a largo plazo, la idea de unir distintas ramas, provincias, costumbres, técnicas, expresiones, sentimientos de nuestro país logra mostrar a las personas que cada artista es único en lo que hace; sin embargo que la verdadera belleza de ser artista es saber respetar, apreciar, valorar y entender la visión de cada uno.

 

17834151_1326318374115677_2633447627727457933_o

Sixto Saurín:

Fue la primera vez que expongo en la bella e histórica ciudad del Cusco. Estuve muy emocionado y también temeroso pero la buena energía de conexión se dio. Aún queda el reto de que la integración cultural con los artistas de la amazonía crezca cada vez más, consolidando una propuesta cultural en el país desde las expresiones más recónditas. Que las culturas vivas de las naciones originarias tengan la vitrina y el espacio para dar a conocer las manifestaciones artísticas y culturales, amando y valorando nuestras raíces, y que sea motivo de orgullo.

El proyecto Haqe Punku es una nueva plataforma cultural que emerge de una ciudad con grandeza cultural. Los jóvenes y colegas artistas tienen mucho que aportar al país, jóvenes con mucha promesa y evolución plástica. Es positivo que estos artistas tomen al arte como un reto personal de evolución. Las propuestas presentadas en la exposición tienen un panorama prometedor.

 

 

Rafael Pascuale:

Fue una gran experiencia donde conocí muchísima gente interesante y amable, donde me encontré con una comunidad artística encaminada y con muchas ganas de explorar y conocer diferentes percepciones acerca del arte. La ciudad mantiene una energía bastante fuerte que proviene de sus edificaciones y calles dándoles una mística inigualable.

Veo al proyecto Haqe Punku como una gran plataforma para mostrar arte alrededor del país. Uniendo diferentes puntos de vista y realidades en un solo lugar; y poder así nutrir no solo a los artistas que representan, sino a las personas que viven la experiencia relacionadas con la obra a corto plazo. Siento que estas cualidades podrán llevar al proyecto a crear otras plataformas en diferentes partes del país.


 

El proyecto multidisciplinar Haqe Punku agradece a la sociedad cusqueña por la acogida, a las intituciones y empresas privadas que mostraron su interés y apoyaron en la realización de la exposición. Esperan seguir recibiendo apoyo en sus próximos proyectos.

Residentes Haqe Punku participantes en Insights:
– Sixto Saurín (Loreto)
-Rafael Pascuale (Lima)
– Diego Bejar (Cusco)
– Rossi del Pilar (Cusco)
– Caro Paz (Lima)
– Carlo Calanche (Cusco)
– Michael Mendoza (Cusco)
– Mario Gamarra (Cusco)
-Diego Candia (Cusco)
– Misael Sallo (Cusco)
– Leo Jimenez (Cusco)
– Jorge Vianco (Cusco)
– Brakkus Carrillo (Cusco)
– Jon Aragon (Cusco)
– Maqta Selekta (Cusco)