PABLO SEMINARIO

El taller de Cerámicas Seminario crea una nueva propuesta basada en las técnicas y estilos de las antiguas culturas del Perú. Esta expresión de arte es el fruto de la investigación que Pablo Seminario realiza hace más de 35 años.

Entrevista: Carlos Bueno      Fotos: Santiago Pestana – Kusi Seminario 

1Pablo y Marilú Behar se conocen en Cusco en 1980 y empiezan a trabajar juntos la cerámica con motivos de la iconografía prehispánica de todo el Perú. No los reproducen exactamente y usan los colores con libertad.

En 1982 llegan al Valle Sagrado de los Incas y el aislamiento producido por la convulsión social de la época contribuye a la maduración del estilo Seminario.

Ahora el taller cuenta con 50 personas que aprendieron de los Seminario el uso de estas técnicas y que trabajan el Estilo Seminario.

 Las piezas de Pablo Seminario han sido adquiridas  por el Museo de Arte Precolombino ( MAP ) de Cusco, por el Smithsonian y por el Field Museum de Chicago (Ellos reconocen este trabajo como Arte Nativo Contemporáneo). El taller en Urubamba sigue creciendo y se ha convertido en un lugar donde el arte y la cultura crean una atmosfera mágica para cada uno de sus visitantes

En la avenida Berriozábal, en Urubamba, al tocar el timbre se abren las puertas de la Casa Taller de los Seminario.

Un patio acogedor con flores da la bienvenida a los visitantes que podrán ver un video y luego pasearse por el taller acompañados de un guía y conocer los distintos procesos por los que pasa la Cerámica Seminario y finalmente visitar la galería en donde pueden encontrar una gran variedad de cerámica utilitaria, decorativa, joyería, cerámica con incrustaciones de plata, muebles con incrustaciones de cerámica y por supuesto grandes vasijas, murales y esculturas con la firma de Pablo Seminario y Marilu Behar.

Esculturas en cemento el año 1974 en San Bartolo, Lima

1. ¿Cuando eras niño, qué anhelabas ser? Y donde creciste?Pablo Seminario
Crecí en Piura y quería ser cura misionero en la selva 
2. ¿Cuál fue tu primer proyecto artístico?

Esculturas en cemento el año 1974 en San Bartolo, Lima

3. ¿Cuáles fueron tus principales influencias, que te inspiraron a ser artista?

Las culturas pre colombinas

4. ¿Qué es lo que encuentras más fascinante al trabajar en la arcilla? 
Las posibilidades que brinda el material para lograr diferentes texturas, y formas. Y también la posibilidad de poder aplicarle color
5. ¿Consideras que el internet ha tenido influencia positiva o negativa en el arte, y por qué?

Lo considero positivo porque es una herramienta que te permite investigar, aprender y conocer otras expresiones artísticas; es la biblioteca del siglo 21. También permite compartir el trabajo que uno hace.

36. ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato? Te encuentras trabajando en algún proyecto actualmente?
El proyecto que tengo es salir de la cerámica y comenzar a trabajar técnicas mixtas 
7. ¿Si pudieras aconsejar a artistas emergentes, qué les dirías?

Que trabajen duro es lo más importante. También que estudien, que exploren el arte, que aprendan a dominar una técnica y expresen sus propios sentimientos.

Si no les apasiona el arte, que mejor que no intenten nada y entren al sistema. Los artistas están en su mundo, fuera del sistema.

 

8. ¿Influencias artísticas contemporáneas y antiguas?

Como dije mi principal influencia artística son las culturas precolombinas. Para mí los artistas más interesantes y a los que sigo son Fernando de Szyszlo, Romero Brito, Roy Lichtenstein, Alexander Calder, Constantin Brancusi, Amedeo Modigliani, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Salvador Dali, Henri Matisse, Jeff Koons, Ron Mueck, Ken Price, Joan Miro, Pablo Picasso y Louise Bourgeois.
Exhibiciones individuales 
– 2005 exhibición en el simposio en el colegio St. Paul, Minnesota, USA. 
– 2005 retrospectiva “25 años de Trabajo”, Museo de arte Contemporáneo, Municipalidad de Cusco.
– 1998 exhibición en el Instituto cultural Peruano Norteamericano, Arequipa, Perú.

Reconocimientos 
– 2012 medalla “Joaquín López Antay” por el Congreso de la Republica de Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo del Perú, reconocimiento por mi trayectoria.
– 2004 reconocimiento de la UNESCO por el rescate, trabajo e investigación de las técnicas pre colombinas.
– Muchos artículos en revistas, libros, radio y televisión nacional e internacional.4
Taller y Galería Urubamba: 
Dirección: Av. Berriozábal 405, Urubamba, Cusco Perú 
Teléfonos: +51.84-201086 
+51.84-201002
Dirección: Plaza Nazarenas 231 (Museo de Arte Precolombino), Cusco
Teléfono: +51 84-246093
Horario de atención: lunes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm