Sergio Valcárcel

Con más de quince años de experiencia, Sergio Valcárcel, unos de los mas reconocidos fotógrafos del país y que ya traspasa límites nacionales, nos cuenta los detalles de su particular pasión.

Sergio Valcárcel

¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?

Creo que siempre llevé la fotografía en la sangre. Mi abuelo, a quien no pude conocer, fue fotógrafo y empresario relacionado al cine. Siempre me enamoró ver esas maravillosas fotografías en blanco y negro que retrataban la vida y parte de historia de Mollendo, mi tierra natal; mientras que mi padre, docente de literatura y arte, desde muy chico me instruyó en música y pintura, es con él que aprendo a tocar piano y empiezo a entender el trabajo de grandes maestros de la pintura, entonces, creo que todo esto me guio desde siempre a este camino que hoy recorro con muchísima pasión.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro tipo de arte?

Me llama mucho la atención el mundo de la música, y también el trabajo de vídeo, pero desde la dirección o la producción. Lamentablemente, con la música no creo que me vaya muy bien, así que mi opción sería el campo del vídeo. Tal vez en algún momento me involucre con la experimentación de este campo para ver cómo podría fusionarlo con la fotografía.

Sergio Valcárcel¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de moda?

En realidad, es lo primero que aprendí a hacer gracias a mi mentor, y quedé encantado con este mundo pues hay mucho requerimiento técnico en las producciones y eso es algo que me gusta mucho; poder dirigir la producción con tanta gente involucrada y procurar que cada trabajo esté cuidado al detalle para un resultado final óptimo, es algo realmente satisfactorio.

¿Cómo empiezas a hacer fotos para bodas?

Gracias a un buen amigo, quien hace ya varios años atrás, poco más de 10 años, me pidió que cubriera la boda de uno de sus mejores amigos, a lo que yo me negué rotundamente pues no conocía prácticamente nada de la fotografía documental, no contaba con equipo adecuado, y lo peor de todo, nunca había estado en una boda, ni siquiera como invitado. Finalmente, luego de mucho insistir de este buen amigo, decidí aceptar realizar la cobertura de la boda, pero completamente gratis, y sin responsabilidad; temía mucho echar a perder esos recuerdos. Finalmente hice la boda, y una semana después de entregar el material a los ya esposos, me visitaron en casa para agradecerme y me dijeron que el trabajo les había encantado. Me dejaron un sobre, y al irse, vi que había S/. 150.00; ese fue mi pago por mi primera boda. No me fijé en el dinero, pero me emocionó mucho el agradecimiento de los novios, verlos emocionados viendo sus fotos y recordando los momentos vividos; fue ese momento en el que me di cuenta que el poder retratar los sentimientos era algo muy emocionante.

¿Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

Hablar propiamente de técnica es un poco complicado, básicamente mi afán es la luz; el poder entender el comportamiento de la luz para lograr manipularla y conseguir el resultado que se desea. Éste, es un proceso nada sencillo, por lo cual me considero en aprendizaje constante, un aprendizaje que debe llevarme a evolucionar técnicamente, el progreso es lento, pero sumamente gratificante. Dentro de mi trabajo hay mucha rigurosidad en varios aspectos, pero el estudio de la luz, es la parte principal a la que se debe prestar atención.

Sergio Valcárcel¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Considero que, en el medio en el que vivo, el poder internacionalizar mi trabajo es uno de los mayores retos que he afrontado; sin embargo, hace ya varios años que logré con esfuerzo que mi trabajo cruzara fronteras. He podido publicar en medios de Europa, EE. UU y Asia, así como también pude trabajar para diseñadores que presentan mis trabajos en distintas ferias de moda en diversos lugares del mundo, y cada vez que me llegan estas noticias, es como recibir píldoras de entusiasmo y energía para seguir trabajando.

¿Sabemos que el Cusco es una de tus ciudades Favoritas? ¿Dinos por qué?

Sin la menor de las dudas, ¡AMO CUSCO!
Es una ciudad que me ha cobijado en infinidad de viajes, y me ha brindado amigos entrañables. He vivido experiencias únicas como en ningún otro lugar. Tuve la oportunidad de conocer Cusco cuando tenía poco más de 17 años y pude recorrer muchos rincones que me enamoraron, su gente son el mejor anfitrión que uno pueda tener, y Cusco en cada rincón enamora. Es imposible no amar esta ciudad, es por eso que cada vez que algún cliente me menciona Cusco, yo no hago mucha negociación para poder llegar, y si no hay propuestas de clientes, pues siempre me inventaré algún buen motivo para visitar esta bella tierra; y si Dios me permite llegar a viejo, pues quisiera que esa vejez, sea aquí, en las alturas de Cusco.

Sergio Valcárcel¿Chambi a influenciado en tu fotografía?  

Como diría Mario Vargas Llosa; Chambi en sus fotografías desnuda toda la complejidad social de los andes, no dejando un rincón del universo que le tocó vivir sin apropiárselo e inmortalizarlo en sus fotos.

El Maestro Chambi, es influencia directa en mi trabajo, su pasión por mostrar la vida del ande, los paisajes, su metódico trabajo, su afán por retratar distintos estratos de la sociedad, y por, sobre todo, su adelantado y estético conocimiento y entendimiento de la luz. Martín Chambi fue un genio de la fotografía y del laboratorio. Era un hombre capaz de compartir con los más altos estratos de la sociedad, así como también ser uno más en las comunidades andinas. ¿Cómo no admirar a un hombre así?

Mi trabajo en retratos está muy ligado al Maestro Chambi, y esto, sin si quiera pretender aproximar mi humilde trabajo o compararlo con la maravillosa obra que él desarrolló, pero llevo estudiándolo hace muchos años y nunca deja de sorprenderme.

Mi primer proyecto fotográfico, que tomó 5 años, consistió en viajar por distintos pueblos para retratar personas en su entorno y siempre tomando como referencia el trabajo del Maestro Chambi, o como fue llamado; “El Poeta de la Luz”.  

¿Qué otros fotógrafos nacionales e internacionales admiras?

Tengo varios referentes en mi trabajo; por ejemplo, dentro de los fotógrafos nacionales, está mi querido amigo, Morfi Jimenez, a quien considero realmente un Maestro con el manejo de la luz. Me encanta también el trabajo de, Luis Chiang Chan Way, un genio en la fotografía documental de bodas, Edwar Alba y Miguel Jose Flores en fotografía publicitaria y moda, Christian Vinces, en paisajes, Mario Testino y fácil me estoy olvidando de alguien más.

Referentes internaciones; Eugenio Recuenco, Sebastiao Salgado, Jan Scholz, Annie Leibovitz, David Hamilton, Christian Coigny, Joe McNally, Steven Meisel, Irving Penn, Steve McCurry, etc.